Los palillos de leche es un postre que ha tomado por sorpresa a los clientes. Cuando subimos la foto a redes, muchos nos preguntaron sobre ellos, ya que no la conocían. Los pusimos para ir variando un poco, ya que en Semana Santa ponemos siempre torrijas o los pestiños y queríamos ofrecer algo diferente. Y como vemos que han tenido buena aceptación, os dejamos aquí la receta de los palillos de leche, un postre muy festivo.
Historia
Los palillos de leche son un postre típico de un pueblo de Córdoba, llamado Priego de Córdoba. Sobre todo se elaboran en Semana Santa. Buscando información, nos hemos enterado que en Carcabuey, también de Córdoba, se les conoce coloquialmente como “pichillas de santos”. Nosotros los conocimos hace años, ya que nos gustaba viajar en Semana Santa por diferentes lugares de Madrid y un año, nos tocó Córdoba. Nos lo pasamos genial, fuimos a una casa rural y, tras las comidas que teníamos con los amigos, nos trajeron de postre estos palillos de leche y nos quedamos enamorados.
Ingredientes de palillos de leche:
- 1 huevo XL
- 600 grs. de harina
- 250 grs. de azúcar
- 100 grs. leche
- 100 grs. AOVE
- 1 cucharada de canela molida
- Aceite para freír
Preparación:
En un principio ponemos en un bol el aceite, la leche y el huevo y batimos bien. Incorporamos el azúcar y la canela y seguimos batiendo, debe quedar bien mezclado, con unos minutos bastaría.
En ese momento empezamos a incorporar poco a poco la harina, si queremos podemos tamizarla, lo vamos removiendo con una cuchara, hasta que llega un momento que tenemos que empezar a mezclar con las manos.
Vamos amansado hasta que quede una masa homogénea, que estén todos los ingredientes integrados, desde luego si tenéis una amasadora os resultara mucho más rápido y cómodo.
Lo divertido empieza ahora, cogemos porciones de masa y vamos haciendo bolitas y las empezamos a estirar, yo no las hice muy largas, porque es una masa que al freír en un principio está blandita y para evitar que se
me rompiera, pero el largo el que prefiera cada cual.
Calentamos aceite a fuego medio y empezamos a freírlos por tandas, no demasiados para que no se enfríe el aceite. Tienen que estar bien doraditos y para sacarlos hay que hacerlo con cuidado para que no se
rompan.
Y ya están listos para comer y pasar una fantástica Semana Santa (o fin de semana, según cuándo los hagáis).
13 comentarios
Efectivamente, los palillos de leche son uno de los dulces típicos de semana Santa de Priego de Córdoba y están muy buenos.
Todo un acierto.
No los habíamos visto nunca antes. Que ganas de probarlos!!!
Que ricura 😋 🤤 nunca las he probado. Me apunto la receta.
Un saludo
Fabydu
Qué curioso, nunca los había visto y me ha llamado la atención que no lleven levadura de ningún tipo.
Pues yo tampoco conozco estos dulces pero no me extraña porque tenemos una gastronomía tan rica y variada que difícil será conocerlo todo, pero pintan bien.
No los conocía, pero la próxima Semana Santa los voy a preparar, o antes, deben estar buenísimos.
creo que no he probado nunca los palillos de leche? Muy buena idea de broche final.
Qué interesante y que ricos estos palitos 😋😋
que dulce tan curioso, me apetece mucho probarlo.
Un abrazo
Concha
Nunca los he probado y la verdad es que me tientan mucho, cuando pueda los probare
No los conocia hasta que te los vi en las redes y muchas gracias por la receta. A ver si lo probamos otro día.
Nunca había oído hablar de ellos, pero me recuerda la masa a la de las rosquillas fritas, salvo por la canela, que le da el toque de Semana Santa
Ohhhhhh, con lo que nos gusta el dulce, estos palillos deben de estar buenísismos, con la canela, me envantan, los voy a hacer, gracias por la receta.