Se acerca una de las épocas que más nos gustan del año. La Navidad. Hay muchas recetas que nos recuerdan a estas fechas y vamos a subir algunas a lo largo de las semanas. Pero primero, queremos empezar con una muy sencilla, unas galletas de mantequilla para que toda la familia disfrute. Nos gusta mucho hacer galletas, como ya os enseñamos con nuestras galletas de miel, pero en este caso, serán un poco diferentes.
Historia
La Navidad es una época que siempre nos ha emocionado. Cuando mis hijos eran pequeños, solíamos pasar la Nochebuena en casa de mis padres, de la Yaya Consuelo y el Yayo Juan Antonio. Casi siempre tomábamos sopa y para entretener a los pequeños, nos poníamos a hacer galletas de mantequilla de Navidad. Por supuesto, con los años esta tradición se fue dejando de lado según fueron creciendo, pero siempre nos quedó el reunirnos todos y comer una buena cena.
Ingredientes de las galletas de mantequilla de Navidad
- Mantequilla en pomada 125 grs.
- Azúcar 75 grs.
- Un huevo tamaño L
- Harina de repostería 275 grs.
- Esencia de vainilla una cucharadita
- Moldes para galletas
Con estas cantidades me han salido aproximadamente 30 galletas de mantequilla de Navidad de tamaño pequeño, todo depende del molde que uséis.
Nosotros hemos querido usar unos moldes más navideños, con forma de árbol o renos, pero ha sido imposible encontrarlos. En vez de eso, hemos elegido estos de Tescoma que son muy monos.
Ya sabéis que recetas de galletas de mantequilla hay un montón. Sólo hay que probar con varias hasta encontrar la que más nos guste. Esta es una de ellas y espero que la probéis.
Preparación de las galletas de mantequilla de Navidad
En un bol ponemos la mantequilla pomada para que no se apelmace con el azúcar, tiene que estar muy blanda y el azúcar.
Batimos con unas varillas eléctricas. Una vez realizado, incorporamos la esencia de vainilla y el huevo y seguimos batiendo, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Una vez conseguido vamos metiendo la harina poco a poco, para darle más colorido, junto con la harina he añadido unas dos cucharadas de Nesquik y conseguir una masa mas oscura.
La masa irá espesando y habrá un momento que no podemos continuar con las varillas, sacamos del bol la masa y empezamos a amasar a mano hasta conseguir que sea homogénea
En una bandeja de horno, colocamos un silpat y ponemos encima la masa, yo la he cubierto con papel film, pero podemos utilizar papel de horno tanto para poner la masa, como para cubrirla.
Cogemos un rodillo y empezamos a estirar la masa, intentando que quede del mismo grosor, para que al llevarla al horno se tuesten todas por igual.
Llevamos la bandeja a la nevera y la dejamos enfriar aproximadamente 25/30 minutos, para que coja cuerpo y sea más fácil a la hora de cortarla. Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera y la cortamos con el cortapastas elegido.
La masa que sobre la recuperamos, la pasamos de nuevo por el rodillo y a seguir cortando con el cortapastas.
Las volvemos a introducir en la nevera por otros 25/30 minutos más.
Calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sacamos la bandeja de la nevera, la metemos en el horno y las dejamos 10/12 minutos, o hasta que veamos que se empiezan a dorar, sobre todo por los extremos.
Transcurrido ese tiempo, sacamos las galletas, las pasamos a una rejilla para que se enfríen. Una vez frías se pueden empezar a decorar. Nosotros hemos elegido una decoración básica con azúcar glass y un poco de mermelada de frambuesa que tanto gustaba a los niños.
Y todo listo, unas galletas de mantequilla de Navidad listas para el disfrute de toda la familia. O para este año, para los convivientes que hayan podido reunirse. Por supuesto, son más navideñas cuanto más navideño sea el molde.
¡FELICES FIESTAS A TODOS!
12 comentarios
Que bien os han quedado, tengo ganas de poder hacerlas.
Ya nos dirás cómo ye han quedado y qué has elegido para cubrirlas 🙂
Nosotros las hacemos muy parecidas y quedan riquísimas.
Seguro que si 🙂
Que ricas y que bonitas quedan las galletas navideñas, además son ideales para hacer con los peques de la casa
claro que si 🙂
Este tipo de galletas son fantásticas para estas fechas que tenemos tantos eventos con familia y amigos…A lo mejor las preparo para mañana que vienen unas amigas a tomar el té.
Las galletas de navidad son un clásico que siempre hay que hacer en estas fechas. Yo las hago a principio de diciembre y las vamos comiendo todo el mes porque hago muchísimas de un tirón
Nosotros ya tenemos en casa una caja llena con las que hemos hecho 🙂
Me gusta mucho preparar galletas de mantequilla sobre todo en estas fiestas, te han quedado estupendas, dan ganas de coger una para acompañarlas con el café
Me encanta esta actividad, aparte que quedan deliciosas, es un momento agradable para pasar en familia…
¡que galletas más ricas! me voy a guardar la receta para hacerla con mis sobrinitas.
Un abrazo y feliz Navidad
Concha