Receta de arepas de chocolate

Celebramos el día de las arepas y del chocolate:

En Mi Cocina en tu Casa, nos encanta cuando hay platos tan relacionados con una fecha. Por ejemplo, en Semana Santa hacemos pestiños y hoy, 13 de septiembre, es el día del chocolate y muy cerquita, está el día de las arepas.

Aunque es Viernes 13 y en algunos sitios es un día de mala suerte, nosotros creemos que no y hemos pensado, ¿hay forma de unir ambos conceptos? Claro que sí, por eso, hemos estado practicando estos días para dejaron una receta de unas arepas de chocolate. Ha sido una experiencia muy divertida, ya que aunque el chocolate lo hemos usado mucho en nuestros postres, nunca habíamos hecho unas arepas. ¡Qué bien hacer platos nuevos!

Historia:

Un hombre recogiendo cacao
Un hombre recogiendo cacao, fotografía de @eliasfalla

Las arepas son un plato típicamente latinoamericano, sobre todo de países como Colombia o Venezuela. Es una pequeña torta de masa de maíz que está aplanada, pero sigue siendo ligeramente curva. Aunque no se abe a ciencia cierta si nació en Colombia o Venezuela, se cuenta que cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla del Salvador, le ofrecieron unas arepas, lo cual dijo que eran «tan gruesas como un dedo».  Sin embargo, no tuvo demasiada expansión, aunque con la población que llegó a las Islas Canarias desde Venezuela, sí que se hizo popular en el archipiélago. La arepa está muy presenta en la gastronomía de Colombia y Venezuela, ya que se puede tomar tanto en el desayuno como en la comida o la cena.

Mientras, el chocolate es otro ingrediente que proviene de América, en este caso, de México. Cuenta la leyenda que el Dios Quetzalocatl le dio el árbol del cacao a los humanos. El cacao fue muy importante en la sociedad azteca, tanto que se llegó a usar como moneda. El cacao se tomaba de diferentes maneras, mezclado con agua o especias. A pesar de que cuando llegaron los españoles estos sabores no fueron de su agrado, el chocolate fue uno de los ingredientes que mayor aceptación tuvo en la sociedad europea. Sin embargo, no fue hasta 1820 cuando se fabricó en Suiza la primera tableta de chocolate y en 1879, el chocolate fundido gracias a Rodolphe Lindt.

 

Ingredientes para las arepas de chocolate de Mi Cocina en tu Casa, empresa de Catering y comida a domicilio en Pozuelo

Ingredientes para las arepas de chocolate:

  1.  Harina de maíz precocida 200 grs.
  2.  Agua 200 mls.
  3.  Chocolate 50 grs. chocolate mínimo 52% cacao (rallado)
  4.  Una pizca de sal
  5. Azúcar glass para decorar (opcional)

 

Preparación de las arepas de chocolate:

Arepas de chocolate de Mi Cocina en tu Casa, empresa de Catering y comida a domicilio en Pozuelo

Primero templamos el agua, en un bol grande la metemos con la sal y damos unas vueltas.

Vamos añadiendo la harina de maíz poco  a poco, alternándola con el chocolate, aunque también podemos juntar la harina con el chocolate y añadirlo poco a poco.

Nos quedará una pasta seca. Si está muy dura, podemos añadir un poco más de agua, hasta conseguir una textura sólida, pero que se puedan formar bolas con las manos.

Formamos las bolas y las aplastamos hasta que queden como unas tortitas.

A continuación se ponen en una bandeja en el horno (precalentado a 180º) y se introducen en él, con un tiempo de 7′, si os parecen un poco crudas, dejarlas de 30 segundos en 30 segundos mas e ir comprobando. También se pueden hacer en sartén, se pone una gota de aceite en la sartén y se extiende con una brocha de cocina, cuando está caliente, se echan las tortitas y pasado un minuto/minuto y medio, se les da la vuelta.

Arepas de chocolate de Mi Cocina en tu Casa, empresa de Catering y comida a domicilio en Pozuelo

Y todo listo para comer unas deliciosas arepas de chocolate. Como somos muy golosos, hemos puesto por encima un poco de azúcar glass, para decorarlas, aunque eso siempre va al gusto de cada uno. Si las hacéis, ya nos diréis qué os han parecido.

¡Que aproveche!

 

Paloma Gómez

Paloma Gómez

Arepas de chocolate de Mi Cocina en tu Casa, empresa de Catering y comida a domicilio en Pozuelo
Mi cocina en tu casa

No te pierdas el próximo artículo que publiquemos, únete al Club Mi Cocina y estate al tanto de todo lo que pasa.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con más gente!

33 comentarios

    1. Soy fan del chocolate, por lo que a mi se refiere, están estupendas, además, si te gusta el chocolate intenso, también se puede añadir, es cuestión de ir probando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.