En casa nos encantaban los callos, pero mi madre no sabía hacerlos y siempre los comprábamos de lata. Cuando empecé a salir con el que hoy es mi marido, su madre, una muy buena cocinera me facilitó unas receta, era la que hacía su madre, la abuela Manolita. Ya sabéis que nos gusta mucho recuperar estar recetas y recordar a nuestros familiares y amigos, como con el pollo al limón de mi Amiga Fina.

La Abuela Manolita

A la Abuela Manolita no la conocí, pero por lo que me han contado de ella era una mujer con mucho carácter y que tenía muy mal perder, sobre todo al parchís. Una anécdota es que estaban jugando mi suegra, mi suegro, la abuela Manolita y su marido al parchís, tuvo que dejar la partida un momento para traer el café, y al volver, la habían comido todas las fichas. Lo primero que se le ocurrió fue tirar el parchís con todas las fichas.

Ingredientes

Ingredientes para hacer callos a la madrileña de Mi Cocina en tu Casa, catering para empresas en Pozuelo

  1. 1 Kg. Callos
  2. Una cebolla
  3. 4/5 ajos
  4. 1 punta de jamón
  5. Un chorizo
  6. Una morcilla
  7. Taquitos de jamón
  8. 200 grs. de tomate
  9. Pimienta molida
  10. Pimienta en grano
  11. Guindillas (al gusto)
  12. Harina (un par de cucharadas)
  13. AOVE
  14. Sal
  15. Vinagre

Preparación de los callos:

Lo primero que hago, los callos los pongo a remojo con un chorro de vinagre, la verdad es que ahora vienen muy limpios y no necesitan mucho tiempo de remojo, con unos 15 minutos valdrían.

Callos en remojo de Mi Cocina en tu Casa, catering para empresas en Pozuelo

En una olla pongo los callos, la cebolla, los ajos, la punta de jamón, los cubro con agua fría y los dejo cocer unos 30 minutos.

Pasado este tiempo los escurro, si bien dejo como 1/4 de litro del agua.

Morcilla y chorizo de Mi Cocina en tu Casa, catering para empresas en Pozuelo

Luego vuelvo a poner los callos en agua fría. Añado los taquitos de jamón, el chorizo y la morcilla.

Si bien estos dos últimos se pueden cocer aparte y luego se añadirían en los últimos 5 minutos; las pimientas, la guindilla y el agua reservada, se pone a coger hasta que estén tiernos.

Morcilla, chorizo de Mi Cocina en tu Casa, catering para empresas en Pozuelo

Mientras en una sartén ponemos a tostar la harina con un poco de aceite y le añadimos el tomate, que incorporamos al guiso.

En el último momento añadimos la sal y listo.

Callos a la madrileña de Mi Cocina en tu Casa, catering para empresas en Pozuelo

Espero que te haya gustado. Son de esas recetas que pasan de madres a hijas, en este caso a nuera, sobre todo para no perder nuestros guisos tradicionales, que muchas veces con la nueva cocina se nos están olvidando.

19 comentarios

  1. Ay esas recetas que pasan de generaciónes son una joya! Aquí por el sur echamos garbanzos a los callos, pero vamos que yo me apunto a estos también.

  2. Los callos es de las pocas comidas que me ha costado comer. Es una manía desde pequeña, pero hace unos 4 años los como sin problemas y los disfruto mucho. Nunca lo he cocinado en casa, pero sí he ayudado a mi madre a hacerlos y su receta es muy parecida a la tuya

  3. ¡Pero que rico! Este tipo de manjares son especialmente buenos si tiene a tu mano la mejor materia prima. Si no dispones del producto recién obtenido de su medio natural, cómpralo en cualquier tienda gourmet especializada con el mejor producto y materia prima posible. Este plato lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.