Receta de tallarines carbonara

Los tallarines carbonara es una de las recetas italianas que más pueden enfadar a los italianos. Y es que, si vemos cómo es la auténtica carbonara, no tiene nada que ver a lo que se hace fuera. Más o menos, es como cuando vemos la paella con chorizo, una aberración. Y todo por que les echan nata cuando, en realidad, no la lleva.

Estas semanas los supermercados han estado escasos de productos y otros se han encarecido. Por ejemplo, ha costado encontrar aceite, leche y la nata. Justo como cuesta encontrar nata, nos la reservamos para otras cosas, como croquetas que damos en el menú diario y os enseñamos cómo hacer unos tallarines carbonara.

Qué no hacer con la pasta:

Si ya molesta ver cómo se hace una carbonara con nata, hay otras cosas que no se puede hacer en la cocina italiana, en especial, con la pasta. Por eso, os dejamos unos consejitos.

El primero es cómo cocer la pasta. Estamos acostumbrados a echar un chorrito de aceite, pero no está bien. Se suele hacer para que el agua no rebose y se salga, pero esto afecta al resultado. El plato quedará más aceitoso al haber estado en contacto con el aceite. Para cocerla, basta con un poco de sal y el propio agua, sin añadidos.

Luego, cuando ha acabado, hay que guardar el líquido donde se ha cocido. No se tira. En este agua está el almidón que ha soltado, por lo que puede funcionar como espesante de la salsa que le vayamos a echar.

Por supuesto, ni hablar de lavarla. La pasta se come así, sin necesidad de pasarla por debajo del grifo. Si la pasas por el chorro de agua que tan habitualmente se hace pierde porosidad.

Ingredientes de los tallarines carbonara:

Ingredientes de tallarines carbonara de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

  1. 400 gramos de tallarines
  2. 120 gr. de panceta o bacon
  3. 2 huevo
  4. 150 gr. de queso parmesano
  5. sal
  6. AOVE

Preparación de los tallarines carbonara:

Lo primero, vamos a poner a cocer los tallarines. Ya sabéis como es: cogéis la pasta con la mano, lo ponéis en el centro del agua con sal y la abrís para que se desparramen. Los dejáis tal cual hasta que poco a poco, al cocerse, se vayan hundiendo bajo el agua. Con unos 5 o 10 minutos basta.

Tallarines de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

Ahora, vamos con la salsa. En un bol ponemos las yemas de huevo y el queso parmesano. El queso, por supuesto, debe estar rayado. La clara la podéis usar para otra receta, quizás un merengue. Empezáis a batir con cuidado de que el queso no salte y no paráis hasta que quede una pasta.

mezcla de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

Luego, el bacon. Sabemos que lo importante es usar guanciale italiano, pero no hemos podido encontrarlo, así que por ahora, usaremos el bacon típico. Lo freímos con un poco de aceite.

bacon de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

Cuando los tallarines estén al dente, tenemos que usar un poco del agua para echarlo a la salsa carbonara que estamos haciendo. ¿Recordáis lo que decíamos más arriba? El agua que se ha usado para cocerlos hará que ligue muy bien con la salsa. Seguimos batiendo y mezclando.

Tallarines de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

Damos los últimos toques a los tallarines. Le echamos la salsa carbonara y el bacon y lo mezclamos. Tenemos que dar vueltas hasta que los tallarines se impregnen bien de la salsa carbonara.

tallarines carbonara de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón

Y listo, unos maravillosos tallarines carbonara. Una receta que aunque parezca sencilla tiene mucho truco detrás.

Paloma Gómez

Paloma Gómez

tallarines carbonara de Mi Cocina en tu Casa, empresa de comida a domicilio en Pozuelo de Alarcón
Mi cocina en tu casa

No te pierdas el próximo artículo que publiquemos, únete al Club Mi Cocina y estate al tanto de todo lo que pasa.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con más gente!

9 comentarios

  1. Muy buenos consejos. Yo ya no le echo nunca aceite al agua de hervir la pasta y el truco de guardar un poco del agua de la cocción para espesar o aligerar la salsa es súper top.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.