Buenos días. Llega el otoño y con ello, uno de los ingredientes más ricos que hay: la castaña. Para esta semana hemos puesto en nuestro menú diario el pollo con castañas y para nuestra sorpresa, ha sido todo un éxito. Debe ser que cómo hace tanto frío, un plato así calentito y con un sabor tan bueno apetece. Por eso, hemos decidido dejaros la receta aquí para que sepáis cómo se hace. Esperamos que os guste.
Propiedades:
El pollo con castañas es muy nutritivo principalmente por las castañas. Es el fruto del castaño y es uno de los árboles más conocidos de nuestro país, sobretodo de Galicia. Los más madrileños estamos acostumbrados a pasear por las calles y ver puestecitos de castañas asadas en cuanto llega el otoño. Sobre todo, la castaña es muy sana, ya que nos aporta una gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas.
A nosotros las castañas nos las ha traído una amiga de León, de la zona del Bierzo, por lo que la calidad está asegurada.
Ingredientes:
- 2 Contramuslos de pollo por persona (si son grandes sería un contramuslo y medio)
- 4 /5 Castañas por persona
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 2 Ajos
- Tomate frito (opcional)
- AOVE
- 3/4 litro caldo de pollo
- 1/4 litro vino blanco
- Sal y pimienta
Preparación:
Lo primero que hago es asar las castañas, lo más rápido es hacerlas al microondas, para lo cual, las lavamos y secamos, hacemos un corte y las introducimos en el microondas unos 4 minutos, dejamos enfriar, las pelamos y las reservamos.
Picamos la cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y los ajos en trozos pequeños.
Quitamos la piel a los contramuslos y los partimos en dos o tres trozos cada uno, dependiendo de si son grandes o pequeños. Esto también se lo podemos decir al carnicero y eso que nos ahorramos, eso sí, que nos dejen el hueso.
En una sartén calentamos el AOVE y freímos el pollo.
Una vez hecho incorporamos las verduras y pochamos.
Si queremos ponerle el tomate éste es el momento. Le añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Se introducen las castañas y el caldo, se deja cocer unos 20 minutos (hasta que el pollo esté tierno) y se salpimienta.
Si queremos que la salsa nos salga un poco más trabada, podemos machacar pan frito con un poco de caldo y se incorpora al guiso. Después de eso sólo queda emplatar y servir el pollo con castañas. Hay que tener cuidado, que a veces los huesos pueden chascarse, pero es resultado merece la pena. ¡Qué os aproveche!
15 comentarios
La verdad es que tengo que cocinar más con castañas, me encantan y las suelo comer asadas pero no incluirla en mis platos así que me guardo vuestra receta
Este es un receton, que rico el pollo con castañas, ufff maravilloso! Le aporta un dulzor especial y el caldo, un festival de sabores, me llevo la receta..
Que sabor tan rico el de las castañas en este guiso de pollo. Me lo anoto
Qué rico, este año aún no he comprado castañas y me parece un ingrediente maravilloso!
Gracias por la receta!
Un abrazo,
Iris Fogones
Con las castañas seguro que sale una salsita estupenda.
Tengo una bolsa de castañas en casa y no sabía qué receta hacer con ellas, así que no sabes lo bien que me viene esta receta…Me la apunto!!
La fruta seca le va genial al pollo, bueno en realidad al pollo le va bien todo lo que le pongas
qué gran idea usar las castañas, aún no he hecho nunca una receta usándolas 🙂
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Me encantan las castañas, pero siempre las tomo crudas o asadas. Me ha gustado mucho tu receta, incorporar al pollo una rica salsa de castañas. Voy a probarlo en casa, porque me imagino ya el sabor. Un abrazo
Es verdad que llega la temporada de castañas y las comemos mucho, pero no incorporadas como ingrediente en platos, me apunto tu receta, me parece deliciosa y hay que aprovechar estos productos otoñales. Gracias
Un bsote
María
Me guardo la receta porque me encantan las castañas y en la salsa le tienen que dar un toque al pollo increíble 😀
Una receta con producto de temporada y muy otoñal. Que rica!
Me encantan los guisos de pollo, me gusta que para espesar le añadas una majada de pan, le da un punto a la salsa genial.
Un abrazo
Concha
Anda mira, con castañas!! Tiene que estar pero bien bueno, me encanta!!
Gracias 🙂