¿Sabéis lo que es el poke de salmón? Es un plato típico Hawaiano que se ha puesto de moda y, como en Mi Cocina en tu Casa nos encanta probar cosas nuevas, fuimos a un restaurante a probarlo.
El poke (o poké) viene de hawai y podría descrito como ser una ensalada de pescado crudo. ¡Es casi como comer sushi! En un bol grande, te ponen pescado como salmón y muchas más cosas, como maíz, arroz, quinoa… muy sano y fresco. El pescado también puede estar macerado, para que tenga más sabor. Salimos tan contentos que en casa, me animé a hacer mi primer poké y quién sabe, quizás podamos incluirlo en el menú a domicilio una semana. Así, os dejo mi experiencia cocinando mi primer poké.
Ingredientes del poke de salmón:
- Salmón
- Quinoa
- Maíz
- Cebolla morada
- Cebolla frita
- Lima
- Mango
- Alga wakame
- Edamame
- Pipas de calabaza
- Sésamo
- Aceite
- Vinagre de arroz
- Soja
- Salsa Sriracha
- Sal
Propiedades:
El poke bowl es una comida muy sana por la gran cantidad de productos que tiene. Uno de los acompañamientos más típicos es el arroz o la quinoa, eso a libre elección de cada uno. El arroz es uno de los alimentos más comunes en el mundo entero. Aporta una cantidad de hidratos de carbono, ideal para tener energía, además de calcio e hierro. También es muy bueno para el peso, al ser bajo en carbohidratos y grasas. La quinoa, por otro lado, ha sido calificada como superalimento. Tiene un alto nivel de proteínas, minerales, vitaminas y fósforo. Además, es muy rica en Omega 6. Por la parte de pescado, el salmón es uno de los pescados más grasos que hay. Es una buena elección debido a su alto contenido en proteínas, ácidos grasos Omega 3 y vitamina D.
Preparación:
Como podéis imaginar, los pokes pueden hacerse con muchos ingredientes. En vez de arroz, preferí poner quinoa, porque me parece más sana que el arroz, pero para gustos los colores. Al principio preparé la quinoa, para lo cual la lavé, la puse en agua caliente con sal cubriéndola dos o tres dedos y la dejé cociendo unos 15/17 minutos. Luego la saqué y la escurrí, le añadí un chorro de vinagre de arroz, casi como si fuera arroz para sushi.
Luego, me puse con el salmón, aunque también puede hacerse con atún, pero de nuevo, cada uno es libre de prepararlo como prefiera. Elegí un buen lomo de salmón, le quité la piel y le fui cortando en cuadraditos, mas o menos iguales. Me puse con la salsa, para lo cual exprimí una lima, le añadí unas cucharadas de soja, otras cucharadas de aceite, salsa sriracha y sal. Aviso, la salsa sriracha es bastante picante, por lo que si no os gusta muy fuerte ir echando poquito a poco hasta conseguir el picante idóneo. O si no os gusta el picante, ¡podéis no echar nada y listo!
Todos los demás ingredientes los puse cada uno en un cuenco, para que a la hora de preparar el plato, cada persona se lo ponga a su gusto. Por ejemplo, las pipas y la cebolla frita es para darle un toque crujiente y las algas wakame le aportan mucho frescor. Por cierto, las conseguí deshidratadas, por lo que tuve que hidratarlas en agua fría durante 5 minutos.
Luego, la parte más divertida, el emplatado. Hay que conseguir que quede bonito. ¿Qué os ha parecido, creéis que deberíamos poner el poke de salmón dentro de los menús diarios que ofertamos? ¿Os animáis a hacer vuestro propio poke? Decírmelo más abajo en los comentarios.
29 comentarios
Que bien. Yo también lo probé hace poco, también por moda y está muy rico. 🙂
Qué receta más rica, la voy a probar en casa, sin duda
Ya los ingredientes por separado me gustan, asi que habrá que probar.
Qué buena pinta, toda la recetas con salmón me encantan. Muchas gracias por la información. Un abrazo
Sí, de los pescados para este tipo de platos, es el que más me gusta
Creo que lo deberíais de incluir!!!! Es un plato que triunfa!!!! Yo lo pediría!!!
Tomamos nota 🙂
Desde luego que se ve buenísima, la voy a preparar en casa
Muchas gracias, ya me dirás qué tal te salió
Apuntada, a ver si me animo a hacerla
Si te animas, me dices cómo te quedó 🙂
Me encanta el poke! Son ricos, sanos y lo podemos combinar como queramos!
Si, es cierto. Puedes ir añadiendo casi cualquier cosa que te guste
A mi me encantan los Pokés, aún no los he preparado en casa pero con tu modo de elaboración, no tardaré mucho ahora que he encontrado los edamames.
Los edamames es algo que también hemos descubierto hace poco, están muy bien
Los pokes están de moda y están muy ricos, yo todavía no me he lanzado a hacerlos
Te animo a hacerlo, tiene su tiempo pero sale un plato muy rico y sano
Me FLIPA el poke bowl de salmón, ¿lo has probado con kale rizada? ¡Muy bueno!
No, nunca lo he probado con kale rizada. Pero es una buena idea, quizás para la próxima la pongo.
Qué rico!! Me encantan los pokes!! Es de esas pocas comidas modernas de las que no me canso!! Y más si es con salmón.
Ñam!! Un abrazo,
Karime Farcug
Si, se han vuelto muy populares estos meses. Hasta lo veo ya en series de TV jeje
Nos encantan los pokes, sobre todo, de salmón
Y a mí, para estos platos es de mis pescados favoritos
Qué buena pinta, me encantan el poké de salmón. Lo hago de vez en cuando. Muchas gracias por la información
De nada 🙂
Desde que hemos probado los pokés, nos han encantado. Todavía no he hecho ninguno, pero ya no tengo excusa para no hacer con esta fantástica receta.
Me alegro. Ya me dirás como te sale
Me agradó que seleccionaras Salmon como tu ingrediente, principal hay muchas proteinas para los Pokebowl pero me parece que la de Salmón es la que se disfruta más.
!Probaré tu receta en cuanto pueda!
Muchas gracias 🙂 el salmón es uno de los pescados que más gustan, aunque ahora estamos probando con el atún. Ya nos contarás si lo haces 😉