una delicia de campeonato.
Casi todos los fines de semana tenemos un cátering para un cumpleaños. Como es normal, la gente quiere comida que se pueda comer fácilmente, de pie y con pocos cubiertos. Las tortillas no pueden faltar y las solemos entregar bastante cuajadas para que sea más fácil tomarlas con palillos.
Y otra cosa que no puede faltar son las croquetas. Por protocolo, se pueden comer con la mano y hay una variedad increíble. Y hay ocasiones en las que nos piden que, como hay un vegetariano, hagamos croquetas vegetarianas. Para ello, tenemos una amplia oferta, pero de las que más piden son las de espinacas y champiñón. Así que os dejamos con la receta.
Pero antes de profundizar en la receta, queremos compartirte un par de datos curiosos, como que la croqueta es un plato que gusta tanto A NIVEL MUNDIAL que el 16 de enero se celebra El Día Internacional de la Croqueta, motivo que obviamente lanzamos para hacer una campaña muy especial en nuestro Instagram.
Y el segundo dato curioso, es que hay un registro de que en 1936, un hombre ¡se comió 236 croquetas! dicho hecho, se regio en la prensa local, pero ¡vamos! que si nos viene un cliente así, desde Mi Cocina en Tu Casa, estaremos encantados de atenderle y prepararle las croquetas que hagan falta.
Y ahora sí, vamos con la receta.
Ingredientes
100 grs. de espinacas
100 grs. de champiñones
200 grs. de mantequilla
180 grs. de harina de trigo
20 grs. harina de maiz
1,5 litros de leche (tenemos al lado una botella de leche por si nos queda demasiado espesa)
2 pellizcos de sal
1 toque de pimienta
1 toque de nuez moscada
1 ajo grande.
Para el rebozado
Harina
Huevos
Pan rallado
Haciendo las croquetas
-Lo primero que vamos a hacer es cocer las espinacas, meterlas en un cazo en agua hirviendo y sal, dejarlas cocer unos 5 minutos.
-Mientras limpiamos y lavamos los champiñones. Los partimos en trocitos pequeños y reservamos.
-En una sartén grande introducimos la mantequilla y que se vaya deshaciendo a fuego lento (no muy alto, ya que la mantequilla se puede quemar).
-Una vez deshecha incluir los champiñones cortados con un poco de sal, un toque de pimienta y el ajo picado. Los dejamos cocinar unos 5 minutos.
-Sacamos del cazo las espinacas y las escurrimos muy bien, ya que tienen mucha agua y las incorporamos a la sartén con el champiñón.
-Damos vueltas y rehogamos durante unos 5 ó 10 minutos.
–En una batidora o la Thermomix introducimos las dos harinas, los dos pellizcos de sal, el toque de pimienta, el toque de nuez moscada y la leche y batimos (lo hago así para evitar que salgan grumos).
-Lo echamos en la sartén. Subimos el fuego a medio/alto y vamos dando vueltas hasta conseguir que la masa se vaya espesando.
-Debemos cocinarla durante unos 15 minutos para que no sepa a harina cruda. Si vemos que la masa ha quedado demasiado espesa, vamos añadiendo leche de poquito en poquito hasta conseguir el espesor deseado.
–No conviene que esté demasiado blanda, porque a la hora de hacer la croqueta será mucho más complicado.
-Echamos la mezcla en una bandeja y pasamos mantequilla por encima para que no forme costra, dejamos enfriar.
-Para formar la croqueta, en la encimera echamos harina, sacamos la masa y la ponemos encima.
-Vamos amasando un rulo con las manos y la harina se irá pegando para poder manejarla mejor.
–Cortamos las croquetas con un cuchillo del tamaño que queramos, una vez realizada con toda la masa, batimos huevos (ir de uno en uno para que no sobre mucho) y pasarlas por huevo.
Foto de archivo
Foto de archivo
Foto de archivo
-De ahí las pasamos a una bandeja donde tendremos el pan rallado, las rebozamos y ya están listas para freír.
Ya sabéis que tenéis que freírlas con el aceite caliente, para que no se abran. Y a comer